martes, 18 de agosto de 2015

Cabezas geométricas y un poema inacabado


31 comentarios:

  1. Un árbol en el camino
    y otro árbol en la roca
    donde se sienta una loca.

    “Bajo los árboles y las palabras, pasear mejor niñas bebés y cabras”, pensó entonces Ana.

    Un árbol en el Pinillo
    y en el Parque muchos más
    para que los mire Mar.

    Un árbol en el Paseo,
    otro más y Mar pasmada
    y en su carro apalancada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Loca quien ? ¿mar o yo ? Un poquito las dos . Y si , apalancada , paseando por EL PASEO DE MAR y muy bien podría ir encima de una cabra . DE ANA

      Eliminar
    2. Por ya tener tú diez años y cinco días, un poquito más loca Mar, que no llega ni a los diez meses.

      ―¡No, no! ―protestan seis o siete abuelas―. Apalancada en el Paseo de los Curas, Ana no va sobre una cabra, ¡ella es la cabra! ―gritan muy enfadadas.

      Y como de costumbre, Mar entonces se ríe.

      Eliminar
    3. Si yo soy la cabra tendría que llevar encima a Mar , algo dificil pues con todo lo que come me tiraría al suelo y las abuelas se reirán hasta explotar .

      Eliminar
  2. Bravo, Ana...a seguir con tu poema. Yo me atrevo con dos versos que hacen algo de gracia:

    Un árbol en el sendero
    otro árbol en la ribera
    y el niño se come una pera.

    Un pez nadando en el río
    otro pez picando un anzuelo
    y el niño besa a su abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El niño comiendo la pera , con todo el sabor a pera le de da un besazo a su abuelo y el abuelo protesta : ¡que he picado un pez
      muy gordo ! ¡ déjame en paz pequeñajo !

      Eliminar
    2. ¿El abuelo está pescando y en el momento del beso un pez muy gordo pica el anzuelo? HE picado debe ser entonces HA picado, ¿no, Ana? “Despacito y buena letra…”

      Eliminar
    3. No te pongas en plan profesor que un fallo es un fallo , además estoy de vacaciones ...

      Eliminar
    4. Es que por lo menos son tres fallos y tres fallos son tres fallos. "He" por "ha" picado; "con el sabor a fresa le de da": sobra el "de"; y "¡ déjame en paz pequeñajo !" debe ser "¡déjame en paz, pequeñajo!": falta una coma, pequeñaja (fíjate lo bien que la pongo yo).

      Eliminar
    5. He borrado el otro comentario . Es un poco grosero . El mío .
      Iba rapido , lo de las faltas no volverá a pasar .

      Eliminar
  3. Por cierto , hay un comentario en la entrada del dibujo Monstruos que tu no has visto porque estabas muuuuuuuuuy entretenido corrigiendo fallos . Un beso .

    ResponderEliminar
  4. La abuela si lo miro y me puso un comentario .Ya le he respondido . Besos .

    ResponderEliminar
  5. Contemplando tus “cabezas geométricas” se nota, Ana, cuanto te gusta la variedad. No hay dos narices iguales; ni ojos, ni bocas, ni peinados… ni piernas.

    ¿Y esas piernas cortadas y volantes en el centro del dibujo? Al muñequito más próximo no le falta ninguna, aunque la izquierda se la has dibujado espiral, caracoleante. Y al que está más cerca del sol le has cogido una pierna, pobrecillo, para hacer un nudo con ella. Qué perversa.

    El sol se parece muchísimo a las flores de los salvamanteles de por aquí, o sea, a “Le bouquet de l’amitié” (‘El ramo de la amistad’) que pintó Picasso en 1958, año, más o menos, en que tu abuela hizo la primera comunión, no sé, Ana, si te acuerdas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un agujero blanco ( no negro , Miguel ,no ) por el que se mete un chico para ver que hay dentro . Y lo del niño de la pierna anudada , su cuerpo es así : brazos , piernas , cuello ...
      DE ANA .

      Eliminar
    2. Piernas de un chico que se mete en un agujero blanco para ver qué hay dentro. Ahora sí. Gracias, Ana, por la explicación. Agujero blanco, agujero negro: cuanto sabéis Miguel y tú. Y de acuerdo también en lo otro. A quien le toca tener de cuerda o guita todo el cuerpo, que acepte sereno el destino de que cualquiera llegue y le haga nudos en brazos, piernas, cuello...

      ¿Nubes bajo el sol las manchitas de distintos colores? La chica rubia parece haber agarrado una. En realidad parece un pañuelo. ¿Se despide de alguien? ¿Es Mar, rubia, agarrando su trapito para poderse dormir?

      Eliminar
    3. Para entonces Mar no necesitaría su trapito porque ya sería mayor . Además creo que existirá eso de los agujeros blancos . Ya lo veré en alguno de los muchos de documentales que vemos por la noche . DE ANA .

      Eliminar
  6. ¿ Sabes si la abuela me ha contestado a mi comentario de la entrada monstruos ? Pregúntaselo .

    ResponderEliminar
  7. hola , os dije que pondría un comentario nada mas llegar a casa .Aquí esta . Voy a seguir ahora o dentro de un rato el cuento de misterio . Hasta luego .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Ana. ¡A seguir con "Los papeles desaparecidos"! Estupendo que escribas de papeles misteriosos sobre el papel de libritos que confeccionas y pegas hasta llenar de palabras y dibujos 28, 32 o 40 páginas. Estupendo (repito).

      Transparente y china, también la colchoneta está desde esta mañana desaparecida (recuerda: "LA MAR DE BIEN”- to) y no sé si el cocodrilo verde se atreverá a salir a alta mar en su busca. Me parece que no. Claro que en un cuento todo puede pasar. Y Miguel ya también los escribe por colecciones).

      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Ayer fuimos a la playa a estrenar el cocodrilo verde ( no había tornados de arena ni nada de eso ) nos lo pasamos muy bien . Para mas información ,voy por la pagina 32 del libro y ya se me ha ocurrido otro : Inventos a lo loco . BESOS .

      Eliminar
  8. ¡Qué bien!, es muy posible que todavía te quepan un librito o dos en ese estupendo mamotreto misterioso y puedas terminar tu relato sin que se desencaje la encuadernación, ya que hablaste de la intención de mantener portada y contraportada como están; la contraportada con su manchita algo sanguinolenta en la lupa escrutadora (gran efecto especial, y además mejor por involuntario y azaroso).

    A propósito de misterios, recuerdo una canción que se presentó hace años en el Festival de Eurovisión, la interpretaba Remedios Amaya, una gitana de profunda voz y pies descalzos... Adivina, adivinanza, a ver si aciertas el título, algunas pistas podrían ser el vendaval de esta mañana en la playa, la balsa volando hacia el mar abierto y perdiéndose en el horizonte, y en especial algo que dijimos, creo recordar, del pulpo de los ocho brazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que se supone que es un mamotreto ? ( me ha costado escribirlo ) y ¿ azaroso es una palabra ? No veo eurovision pero lo intentare adivinar .
      1: bajo el mar ( probable ) .
      2 : vendaval en las rocas ( me lo he inventado ) .
      3: el pulpo ocho - bracista ( que parece mas el nombre de unos dibujos animados ) . Un abrazo .

      Eliminar
    2. Bien que pudiste librarte de escuchar a Remedios Amaya cantar "Quién maneja mi barca", porque corría el año de 1983 cuando andaba la gitana cantando y bailando esta canción, o sea 22 antes de que tú nacieras. Sin embargo una servidora llevaba ya una temporada viendo cada día la alborada (con perdón de la rima, casual ha sido) y tuvo ocasión de oír a la gitana su canción de Eurovisión, que no es que una sea forofa de los festivales eurovisivos, pero tampoco conviene ser fundamentalista (o sea intransigente, o sea rígida, o sea mejor será irse a la RAE), porque aunque fuera Eurovisión, Remedios iba descalza, lirón lirón.

      A otra cosa, mariposa...

      Ana pregunta:
      ¿qué será un mamotreto?
      ¡Que lo investigue!

      Y una vez lo tenga más o menos aclarado, le quitará el posible matiz peyorativo (negativo) que pudiera tener el significado, porque la intención al decir la palabra mamotreto era enteramente positiva; mamotreto misterioso, libro de libros, libro formado por varios libritos pequeños, libro gordito (estamos hablando de la encuadernación), que además faltaba meter otros dos para terminar el muy interesante relato detectivesco.

      La manchita en la lupa de la contraportada fue accidental (nos dijo la autora), se produjo por casualidad, no fue intencionada, la lupa no se manchó a propósito, y por eso tiene, a lo mejor, más gracia, porque casi siempre lo "azaroso", que no sabemos si es palabra, palabro o reptil, suele ser más interesante que lo premeditado... Y si no ¡Vete a la RAE!, con perdón y mucho cariño.

      Y por lo tanto, "Bracista" puede ser mejor título que el de "Quién maneja mi barca" de la gitana, porque además imagínate al pulpo bailando descalzo y remando al mismo tiempo para que no se hunda la balsita en alta mar, y el más difícil todavía, tener que remojarse de vez en cuando las patas en los vasitos-agarradero de la colchoneta de los chinos.

      Ocho abrazos bien fuertes.

      Eliminar
    3. Hola, Ana. Según los diccionarios, para griegos no demasiado antiguos MAMOTRETO era un ‘niño criado por su abuela’, algo gordinflón, según creencia popular mediterránea (Serrat de niño debió ser un MAMOTRETO). En griego se escribía así, μαμμόθρεπτος: MAMMO (‘abuela’) - TREPTOS (de un verbo que significaba ‘criar’). Con el paso de los siglos y las lenguas, qué curioso, la gordura pasó de los niños a los libros y a los papeles, aparecidos o desaparecidos. Al menos en español: “MAMOTRETO. Libro o legajo muy abultado, principalmente cuando es irregular y deforme”, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (la RAE, adonde te mandó tu abuela). La cosa tiene gracia.

      ―Y grasa en el caso de Serrat bebé, pero no en el mío, que a mí no me crió ninguna abuela ―replicó Ana de mal humor. Pero volviendo a la escritura de uno de sus mamotretos, pronto recuperó la buena cara.

      Eliminar
    4. Hola , a los dos . ¿ Sabes escribir griego ? ¿ desde cuando ? y Serrat El mamotreto , ( que suena a mediterráneo ) . Hoy he visto un documental de tiburones , da yuyo pensar que la colchoneta podría . PERO SOLO podría estar por allí .

      Eliminar
    5. "Mamotreto", ya lo sabemos, pero ¿cómo habrá llegado hasta ti la palabra "yuyo"? ¿Recuerdo americano tuyo, guatemalteca? ¿Leyendo, por la tele...?

      ¿Yuyo porque los tiburones iban a destrozar la colchoneta con sus dientecillos? La colchoneta. Quizá podamos verla desde la noria.

      Eliminar
    6. Mi amiga Paula usa mucho esa expresión . Y quizás también desde la noria veamos a nuestros amigos , ya sabes , los que decían : hola , Miguel , hola , Ana en la enorme colchoneta.

      Eliminar
    7. Pues americanismo ha resultado ser eso de "yuyo" (buena intuición abuelil). Por lo visto la palabra viene del quechua "yuyu", que significa "hortaliza"; hasta aquí la cosa es bien sana e inofensiva; sin embargo parece que en algunos países andinos la hortaliza se vuelve un poco oscura y brujil; así que en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay significa "mala hierba".

      Dicen que la hierba produce mucho miedo si se toma en infusión, aunque para contrarrestar sus efectos terroríficos siempre puede mezclarse con la relajante y sedante "tila alpina", eso se dice, pero yo creo que todos esos rumores tienen un poco de cuento... chino. Lo mejor y más práctico sería hacer el experimento con el tiburón y darle la infusión de yuyo (no sabemos quién, porque la colchoneta está vacía y a la deriva en mar abierto), una infusión bien cargada, y así, a lo mejor, saldría corriendo muy asustado y no destrozaría la balsita; y entonces podríamos verlo todo tranquilamente desde una cabina de la noria, con capacidad para ocho personas y aire acondicionado.

      Muchos besos y poco yuyo.

      Eliminar